Araujo o Gavi tendrán que esperar por el límite salarial

Las renovaciones, el próximo marrón del Barça

El Barça debe cerrar cuanto antes las renovaciones de Ronald Araujo y Gavi, aunque tras el mercado de fichajes, su límite salarial está cubierto

El truco del Barcelona para inscribir a Aubameyang

Xavi se carga a Dani Alves para la Europa League

El doble problema del Barça con Aubameyang

Gavi Araujo
Gavi y Araujo, durante un partido del Barça. (AFP)

Se echó el telón al mercado de fichajes y el Barça hizo sus deberes, no todos, pero sí buena parte de ellos. Cuatro incorporaciones y menos bajas de las deseadas dejan una plantilla a la que Xavi Hernández debe sacar buen rédito en los meses venideros para alcanzar los objetivos mínimos impuestos esta temporada. Con el mercado cerrado, desde la secretaría técnica culé ya centran su siguiente objetivo en las renovaciones, una patata caliente que a tenor de cómo quedó el límite salarial, será un nuevo marrón a resolver.

El Barça tiene dos renovaciones en mente, cruciales y claves para el futuro del club en lo deportivo. Son los casos de Ronald Araujo y Gavi, capitales en el actual organigrama de la primera plantilla, por su edad e importancia en los planes de Xavi. El central se ha ganado un sitio como titular en los esquemas, ya sea en el centro de la defensa o incluso como lateral, dado su potencia física. En el caso del sevillano, una de las grandes irrupciones de la temporada, la situación es similar. Su edad no corresponde con el peso que está teniendo este curso y urge revisar su contrato.

Ambos futbolistas acaban contrato en 2023 y sus renovaciones llevan enquistadas, sin grandes avances, desde octubre. El Barça inició los contactos con los agentes de ambos jugadores hace meses pero todavía no ha llegado a un acuerdo con ninguno de ellos, principalmente por la barrera económica que tuvo y tiene en estos momentos. Desde la llegada de Joan Laporta y la nueva Junta, la política de contratos está siendo muy similar, a la baja y muy lejana a lo que fueron años atrás algunos contratos. Casi todos los veteranos del vestuario se han reducido su salario y los nuevos fichajes han de adecuarse a ello también.

Los fichajes se llevan el dinero

El marrón del Barça crece tras este mercado de fichajes. Las incorporaciones de Dani Alves, Ferran, Adama Traoré y Aubameyang han consumido el poco margen salarial del que disponía el club en esta ventana invernal. La no salida de Dembélé obligó a estudiar al milímetro cada movimiento y a ofrecer contratos a la baja y ajustados al actual límite. Así, con el Salario Liga casi desbordado, el margen que tiene el Barça para renovar de inmediato a sus dos jóvenes perlas es muy reducido, casi inabordable.

El club tiene dos marrones por delante. La necesidad de renovar a ambos futbolistas es alarmante. El nivel y rendimiento de ambos jugadores les ha colocado en el primer escalón en muy poco tiempo y la edad de ambos les convierte en un caramelo apetecible para casi cualquier club. Interesados por ellos no van a faltar y las ofertas llegarán. El hecho de que acaben contrato en 2023 dificulta futuras negociaciones, especialmente en el caso de Gavi dada su baja cláusula de rescisión. Araujo, con 200 millones de cláusula, no preocupa tanto pero la del centrocampista sevillano es tan sólo de 50 kilos, factible para cualquier equipo con aspiraciones a títulos.

Un acuerdo complicado

El marrón principal está en alcanzar un acuerdo con ambos jugadores. Sus salarios no se corresponden a su rendimiento y esperan una gran subida de sus emolumentos. El Barça es consciente de ello pero está de momento lejos de ofrecer lo que piden ambos. En el caso del uruguayo, que ya ha recibido llamadas desde la Premier League, tiene ofertas importantes y espera que los culés se acerquen a ellas. Gavi, con uno de los contratos más bajos dada su edad y condición de canterano aún, espera también una subida importante.

Ahí aparece el segundo marrón del Barça. En estos momentos, tras ajustarse al límite con los últimos fichajes, el margen salarial es mínimo y cualquier renovación que se pacte afectaría al actual límite. Aunque quieran, desde el club no pueden atender a las exigencias económicas actuales y deben esperar para poder cerrar un acuerdo con ambos jóvenes, pese a la problemática futura que pueda desarrollar esto.

Lo último en Deportes

Últimas noticias